miércoles, 16 de marzo de 2011

TLC y dificultades para los pequeños negocios en el Perú


TLC y dificultades para pequeños negocios en el Perú

Fernando J. Vega

Las autoridades de gobierno que tuvieron a su cargo las negociaciones de los diversos tratados vigentes de libre comercio, han hecho énfasis de las grandes oportunidades que surgirían para las pequeñas empresas y negocios unipersonales, ya que por medio de la web se podría acceder a millones de potenciales clientes.

Pero los pequeños negocios enfrentan dificultades para aprovechar estos tratados. Uno de ellos ha sido el método de pago, muchos compradores por internet prefieren el pago electrónico y la principal proveedora de este servicio PayPal, no facilitaba este servicio a sus usuarios en Perú. Los peruanos solo podíamos usar PayPal para comprar más no para recibir dinero en nuestras cuentas bancarias.

Afortunadamente desde enero del 2011 PayPal nos permite solicitar pagos de clientes en dólares, euros y en otras importantes divisas. Esta compañía que es el principal medio de pago en internet, nos ofrece el traslado de dinero con comisiones módicas, en comparación de transferencias bancarias u otros medios. Un pequeño comerciante que vende una artesanía en 10 dólares no se puede permitir pagar elevadas comisiones, PayPal es una buena alternativa ya que es también muy popular y aceptada en muchos países.

La otra gran dificultad que existe para los pequeños comerciantes es el envío de mercancías. Las tarifas de un "currier"son muy altas y menciono a estas empresas, porque el servicio de correos del Perú SERPOST, es una alternativa con muchos riesgos, con escaza credibilidad y con un alto índice de pérdidas, corrupción e ineficiencia.

Un país como el Perú, que está pretendiendo lograr un mayor desarrollo, necesariamente deberá de contar con un servicio de correos, eficiente, moderno, honrado y altamente confiable. La proliferación y prosperidad de agencias de mensajería, "courriers" y otras, se debe en gran parte, al gran vacío que deja Serpost por su incompetencia.

Así como se debate que la ineficiencia del Poder Judicial es incongruente con la esperanza de desarrollo del país, lo mismo sucede con el servicio postal. No puede haber desarrollo sostenido cuando el servicio de correos no es confiable, cuando los peruanos tenemos que recurrir a los servicios privados que son mucho más caros que lo que podría brindar nuestro propio servicio postal.

Un pequeño comerciante no puede permitir que su envío llegue tarde, deteriorado, o lo que sería peor, no llegue nunca. Simplemente no solo perdería un cliente, si no que perdería la confianza que es tan necesaria en los negocios. Los peruanos podemos llegar al desarrollo, pero antes tenemos que ir reformando instituciones, quizás la reforma del poder Judicial nos lleve años y mucho dinero, pero la reforma de nuestro sistema postal es tan urgente, como los es la administración de justicia.

Los funcionarios de gobierno al parecer no han tomado nota de la urgencia de este problema tan apremiante para los pequeños comerciantes, y para todos los peruanos, no han ubicado los detalles de una pequeña transacción, que multiplicada por miles, es una importante fuente de ingresos para el país y un estímulo para la creación de puestos de trabajo.