viernes, 9 de julio de 2010

AMERICAN CHICA

Por: Fernando J. Vega

Marie Arana es autora de los libros American Chica, Cellophan y Lima Nights, títulos publicados en inglés en Estados Unidos. Arana nació en Lima, de padre peruano y madre norteamericana. Sus primeros años los transcurrió en la Hacienda Cartavio, donde su padre trabajaba como ingeniero. De niña abandonó el país pero nunca la cultura peruana, siempre ha mantenido lazos con su familia peruana y con el país. Según confiesa “no puedo salir del Perú, todos mis libros suceden aquí”. Marie Arana es también editora del World Book, suplemento literario del diario Washington Post, dedicado a la crítica de novedades literarias de todo el mundo. “Existe un particular interés por la literatura latinoamericana, por la gran influencia latina que existe en la sociedad norteamericana”, explica Arana sobre la producción literaria de esta parte del mundo.

Con respecto a su trabajo como editora lo califica como “muy duro, la industria editorial produce cerca de cuatrocientos títulos diarios es decir cerca de 150 000 libros nuevos al año, es una industria que produce 819 millones de dólares solo por derechos intelectuales. La industria editorial de los Estados Unidos influye en el Producto Bruto Interno nacional, por ser una industria tan poderosa periódicos como el Washington Post, The New York Times o Wall Street Journal no pueden dejar de darle cobertura informativa”.

The World Book estudia las cualidades de aproximadamente dos mil libros al año, esta tarea la realizan doce personas, entre críticos, editores u otros especialistas cuando se requieran; el trabajo de Arana consiste en decidir cuales son los libros que serán reseñados. “Puede parecer una pesadilla tener que escoger dentro de un torrente de libros cuales sí y cuales no, pero descubrir un buen libro de un nuevo autor, como eso no hay nada mejor”. Ha sido miembro del jurado de Pulitzer Prize, National Book Award, National Book Critics Circle; también ha sido nombrada Distinguished Scholar de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en el 2009.

Marie Arana es una escritora que confiesa sentirse muy peruana en los Estados Unidos y “medio gringa” en el Perú. “Somos muchos los escritores latinos que escribimos en inglés con mucho amor por el Perú, uno de ellos es Daniel Alarcón, hijo de padres peruanos, tiene como treinta años y es un destacado escritor en los Estados Unidos”. Desde su condición de crítica literaria Arana afirma que existe un fenómeno nunca antes producido, existe literatura de calidad, totalmente de cultura peruana, pero escrita en inglés.

“Es un fenómeno muy raro pero muy lindo, por eso soy una persona de varias cabezas, crítica, editora, escritora. Tengo en mi vida privada también varias cabezas, peruana, gringa, la vida es muy buenas con varias cabezas”. Este fenómeno es explicable ya que en los Estados Unidos no existen programas educativos para mantener el idioma nativo, “no podemos desarrollar una vida bilingüe en la sociedad, personalmente creo tener talento para escribir en inglés, el castellano lo utilizo solo para hacer cartitas a mis tías”.

Sucedió con Flora Tristán quien escribió en francés, hija de padre peruano y madre francesa, provenía de una distinguida familia arequipeña con abolengo colonial. Marie Arana según ella misma, nos relata en sus memorias que llama American Chica dos mundos una infancia, (traducción de Margarita Luna, Random House Español, New York) la carga de sus recuerdos del Perú y de sus costumbres adquiridas en ese tiempo, son fundamentales en su vida. La obra de Arana a pesar de estar originalmente en inglés, es también patrimonio de la cultura peruana, esa cultura que está alrededor del mundo y que no pierde identidad porque es auténtica y sobre todo singular.

Arana es el ejemplo de la resistencia de nuestra cultura a someterse a otra realidad distinta al Perú, incluso perdido el idioma, los elementos de la peruanidad aún subsisten, no en vano somos un pueblo que ha sabido sobrevivir en este parte del planeta desde casi los inicios de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario