viernes, 9 de julio de 2010

C I E N C I A

Por: PERISTRATO

PALEOPATOLOGIA

Es la ciencia que gracias al conocimiento del genoma humano y a los restos que conservan aún ADN, podemos estudiar enfermedades infecciosas y parasitarias que afectaron a humanos en el pasado. Es posible obtener ADN de virus, bacterias parásitos, de momias y de restos mucho más antiguos, identificarlos e incluso seguir una cronología de antiguas enfermedades hasta nuestros días.

La tuberculosis es una de las enfermedades mejor estudiadas de la paleopatología, por que el bacilo de esta enfermedad tiene un ADN con características muy especiales. Estudios realizados en el cuerpo momificado de una mujer adulta del sur de nuestro país, con más de mil años de antigüedad, se encontró el bacilo Mycobacterium tuberculosis , en una lesión pulmonar que probablemente le causó la muerte.

CERCA, DEMASIADO CERCA…

El 31 de Octubre del 2041 pasará muy cerca, ¡demasiado!, por nuestro planeta, un asteroide denominado 2006 XG1. El objeto tiene un dimensión de 1 400 metros de lado, que de chocar con nuestro planeta liberaría una energía equivalente a 17 000 megatones de TNT, causaría una catástrofe a nivel mundial. El asteroide pasará a 5 000 Km., pequeña distancia si tenemos en cuenta que la Luna se encuentra a 385 000 Km. El asteroide se descubrió el 20 de Setiembre del 2006 en la Universidad de Arizona, que desarrolla un programa de vigilancia del espacio que se denomina Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs, siglas en inglés). Cualquier cosa podría suceder en los años que faltan para llegar a nuestro planeta, podría alejarse o más bien volverse mas peligroso para la supervivencia de nuestro planeta.

FEROMONAS COMO CARNADA

Las feromonas son sustancias humanas que el cuerpo exhala naturalmente. Fueron estudiadas desde 1986 cuando Bennifred Cutler probó la influencia de este químico en las relaciones entre hombre y mujer, potenciando el deseo sexual entre ambos sexos. La industria cosmética ha hecho uso de la feromona como aditivo de los perfumes. Está probado que las feromonas atraen al sexo opuesto, aumentan la “química” entre las parejas y sirve como “afrodisíaco”.

Esta sustancia increíblemente inodora es captada por el órgano vomeronasal, alojado en nuestra nariz, llamado también sexto sentido. La feromona es definida como una sustancia que el cuerpo excreta para perpetuar la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario