miércoles, 8 de julio de 2009


AVENA O QUAKER

Varias generaciones de peruanos hemos crecidocon la Avena Quaker en los desayunos familiares, viendo la característica etiqueta con un sonriente “abuelo” con sombrero negro, a tal punto que Quaker es sinónimo de avena para todos nosotros.

La historia de Avena Quaker está relacionada con otra más antigua. George Fox era un predicador puritano inglés, que afirmaba que no había necesidad de iglesias ni de sacerdotes. Este pastor tenía que cada vez más adeptos, su secta fue llamada “quakers” porque Fox proclamaba “temblar ante el poder de Dios” (quake at the power of God”). De ahí surge la denominación popular de la secta que castellanizada llamaron cuáqueros.

Los cuáqueros llamaban a todas las personas “friends” (amigos), por eso se hacían llamar “Sociedad de Amigos”. En Inglaterra esta sociedad fue perseguida porque los consideraban radicales y fanáticos. Por esto obtuvieron permiso real para instalarse en las colonias de Norteamérica en la primera mitad del siglo XVII, es ahí donde William Penn, hijo de un influyente Almirante inglés del mismo nombre, solicitó en 1680 el derecho de colonizar la tierra al oeste del río Delaware. Cuando obtuvo el permiso real Penn llamó a esta nueva colonia “Sylvana”, aunque el rey Carlos II cambió el nombre por el de Pennsylvania.

Hace más de cien años Henry P. Crowell contrajo tuberculosis, esta enfermedad frustró sus deseos de convertirse en predicador. Sin embargo luego de una saludable temporada en el campo, pudo comprar un pequeño molino para procesar avena en Raven, Ohio. Esas instalaciones eran antiguas posesiones cuákeras. Luego de pocos años, Avena Quaker era un nombre familiar en todo Estados Unidos. Durante cuarenta años Crowell entregó el 60 % de sus utilidades a una congregación religiosa. A su muerte (1944), el negocio de Avena Quaker tenía un valor de 250 millones de dólares de su época.

Avena Quaker es un ícono para la cultura occidental, se ha convertido en una marca con aceptación casi universal. Es ahora, no solamente, un producto alimenticio dedicado a enriquecer los desayunos familiares, sino que ahora se vende con un agregado: la avena remueve el colesterol. Cierto ó no, Quaker lucha por mantenerse en el mercado tratando de estar a tono con los tiempos y nada nos hace pensar que en el futuro no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario