miércoles, 8 de julio de 2009


Un Santo con humor

Francisco Forgione nació dentro de una humilde familia el 25 de Mayo de 1887, a la misma hora que las campanas de su natal Pietrelcina llamaban a Misa para celebrar el día de la Virgen María. Su madre le dio el nombre de Francisco por su devoción al santo de Asís, sin pensar que se convertiría en sacerdote de los franciscanos capuchinos. A los 16 años, en 1903, entra al convento de Morcone como novicio y se ordena sacerdote en 1908. Es en 1910 que Francisco o Padre Pío como se le conocerá en adelante, recibe los estigmas que llevará por el resto de su vida.

El padre Pío durante cincuenta años tendrá dolor y mostrará llagas que serían las mismas que soportó Jesús, es decir heridas en las manos, en los pies y en el costado izquierdo. Los testigos afirmaban que la sangre del Padre Pío tenía olor a flores asociándolo a la santidad.

El Provincial de los Capuchinos invitó a diferentes médicos para que ausculten al Padre Pío y dieran sus opiniones. Ninguno de ellos pudo explicar el fenómeno sobrenatural. Durante diez años la Iglesia mantuvo en aislamiento a Francisco, tratando de mitigar la notoriedad que producía este fenómeno.

Sin embargo el sacerdote nunca perdió el buen humor. Un buen día uno de los médicos que lo examinaba le dijo: “Padre , por estar pensando fijamente en las llagas de Cristo Usted las sufre”. Francisco le contestó : “ Claro hijo mío piensa fijamente en un buey y te saldrán los cuernos…” .

Concluido su aislamiento miles de personas acudieron al Convento de San Giovanni Rotondo a solicitarle confesión y a oír sus misas, incluso intentaban tocarlo pero su presencia inspiraba respeto que lograba controlar a los fieles.

Sólo tres días antes de su muerte las heridas y el dolor cesaron, Francisco murió el 23 de Setiembre de 1968, sus funerales fueron multitudinarios, miles de personas acudieron a su entierro. Su Causa para llevarlo a los altares se inicia en 1969, en 1997 el Papa Juan Pablo II lo pronunció Venerable y en 1999 el venerable Padre Pío fue beatificado. El 16 de Junio del 2002 fue Canonizado bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina. Durante su vida San Pío de Pietrelcina, realizó sanaciones, predicciones, bilocaciones (estuvo en dos lugares al mismo tiempo) entre otros prodigios además de llevar los estigmas de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario