miércoles, 8 de julio de 2009


Evo Morales: Appu Mallku de los Andes

Líder Supremo de los Andes (¿?)

.

Evo Morales nació en 1959 en el Departamento de Oruro en una familia aymara. Aprendería el español como segunda lengua, su juventud fue como la de cualquier indígena boliviano, pobre y falto de educación. Trabajó como pastor de ovejas y de auquénidos, fabricó ladrillos, fue .panadero y llegó a tocar la trompeta en una banda musical que lo llevó por toda Bolivia.

Esta actividad lo llevó hasta el Chapare en la región tropical de Bolivia en 1983, en pleno auge cocalero por el narcotráfico. Emigra a ese lugar y se convierte, en poco tiempo, en dirigente cocalero. Apresado innumerables veces por su defensa del cultivo de la coca, incursiona en la política para hacer prevalecer sus dogmas.

En 1997 fue elegido como diputado con un del 70% de la votación de su distrito electoral por el MAS (Movimiento hacia el Socialismo). Se opone a las medidas del gobierno para la erradicación de la coca, dispuestas por los presidentes Hugo Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el 2002 es expulsado del Congreso por una acusación de terrorismo. En ese mismo año Morales, revitalizado por la oposición del gobierno de los Estados Unidos a su candidatura, logra convertirse en el líder de la oposición. Es en el 2003 cuando el Presidente Sánchez de Lozada tiene que renunciar debido a la crisis que abatía a Bolivia.

El reemplazante de Sánchez fue Carlos Mesa Gisbert, el MAS le otorga el apoyo suficiente para que Mesa pueda lograr hacer gobierno. Sin embargo este gobierno no duraría ya que el Junio del 2005, Mesa se vio obligado a renunciar. Luego de esta nueva interrupción el Presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé, ocupa el cargo de Presidente y convoca a elecciones adelantadas.

En el 2005 Evo Morales gana las elecciones generales con el 53.74% frente a su opositor Jorge Quiroga que logró 28.59% de los votos. Evo Morales llega a ocupar en su segundo intento la presidencia de Bolivia, es la primera vez que un indígena ocupa el cargo de Presidente de la República.

Su condición de indígena fue explotado de manera acertada para sus fines políticos. En Enero del 2006 en una ceremonia mágica religiosa, realizada en la ruinas de Tiahuanaco, fue “coronado” como el Apu Mallku que significa “líder supremo” de los Andes, donde asistieron representantes indígenas de toda Latinoamérica y del mundo.

Sus políticas de nacionalización de los hidrocarburos, la reforma agraria prometida, su cercanía a regímenes como Cuba y Venezuela, su rechazo hacia los Estados Unidos, han sido las características de su gobierno. Su oposición a la firma de Tratados de Libre Comercio por Perú y Colombia con los Estados Unidos, desde una posición intolerante e incluso llegando a interferir en las políticas internas de estos países, ha sido una particularidad de su política exterior.

Evo Morales debería ser para la política exterior peruana, un personaje de las mismas características de Hugo Chávez, incluso sus referencias al Presidente García, han demolido las buenas relaciones que el Perú siempre mantuvo con Bolivia. Hasta el momento se ha visto poco respetuoso de las libertades democráticas e incluso convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, que se bien las ganó, no fueron en las dimensiones que esperaba. Pero el riesgo existe, el eje Habana- Caracas- La Paz es una realidad que los peruanos no debemos soslayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario