miércoles, 8 de julio de 2009


SARTRE EL PICASSO DE LA PALABRA

El intelectual inglés John Lichfield en un artículo del diario The Independent de Londres ha llamado a Sartre “el Picasso de la palabra”. Y es que al cumplirse los 100 años de su nacimiento y 25 de su muerte en el 2005, sigue ocasionando polémica y los debates acerca de su vida y obra a lo largo del mundo. En unos lugares lo califican de anacrónico, equivocado, de escasa moral política, incluso de fanfarrón; mientras en otros lugares sus tesis filosóficas son aun estudiadas y su literatura es considerada para entender la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Pero cual es la tesis fundamental de Sastre, aun en esto hay debate, pero principalmente es su concepto de libertad. Pero ¿que libertad podría tener un militante comunista como Sastre? Pues él mismo se encarga de decir que sólo el hombre libre puede responsabilizarse de su compromiso.

Tuvo el valor de considerarse un escritor comprometido, su tesis de Littérature engagée, (Literatura comprometida) lo lleva a escribir novelas, obras de teatro que constituyen verdaderos clásicos de la literatura europea. El Muro, El Ser y la Nada (1943) Huis clos(1944), Las manos Sucias(1948), el Diablo y Dios (1951) son sus obras fundamentales.

Otro concepto básico para entender a Sartre es su ateísmo, sus convicciones socialistas, su estudio sobre la mirada (le regard) que constituye el encuentro del hombre con el hombre, la existencia del hombre siempre está ligada a otros hombres. Estas tesis son expuestas en sus obras las Moscas, La Náusea (1938), Los Caminos de la Libertad (1945-1949), Crítica de la Razón Dialéctica (1960-1985)

El existencialismo es un tema difícil al profano, mucho se ha debatido acerca del significado que le da Sastre. Un acercamiento al concepto sería acerca de la “elección”. Existir es poder elegir, sin elección no se existe, el hombre puede elegir en sus posibilidades, creándose así mismo de acuerdo a sus elecciones que realiza a cada momento: “Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos.

Sastre continúa : Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos; y eso que elegimos lo elegimos creándolo, no escogiéndolo dentro de un juego ya dado de posibles. Para concluir Existir es ser un ser libre”. Esto es un concepto fundamental de la filosofía Sartreana.

Estos conceptos originaron debates que aún continúan, Sartre si bien ha perdido algo de su fortaleza debido al derrumbe del comunismo internacional, porque fue un militante, un defensor de las políticas totalitarias, se le pretende soslayar su trabajo intelectual, su influencia en la cultura europea del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario