miércoles, 8 de julio de 2009


De los discos de carbón al laser

Libertad Lamarque es sin duda un ícono en toda América Latina, la dilatada, prolífica y exitosa carrera artística, es un caso extraordinario en la historia del espectáculo mundial. Su debut lo realizó en el lejano 1924 y no es hasta su muerte en el año 2000 cuando los escenarios dejaron de presentarla. El 2008 se conmemoró los 100 años del nacimiento de esta notable artista.

Cantante y actriz maravilló a varias generaciones de latinoamericanos por el dulce registro de su voz, por su espléndida belleza, pero sin duda, es su personalidad extrovertida, de dama refinada y coqueta que mostró en sus películas, en las telenovelas y en sus presentaciones hasta el último momento de su vida, la que hicieron de ella “La Novia de América”.

Su padre hijo de franceses casó con una viuda que tenía seis hijos, de esta unión nacería Libertad Lamarque el 24 de Noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Desde muy niña actúa junto a sus hermanos dirigidos por su padre en veladas políticas de corte anarquista, es cuando Libertad recibe sus primeros aplausos y concibe la idea de dedicarse de lleno al espectáculo.

En 1926 graba su primer disco y es un éxito como todos los siguientes de su larga carrera. En 1936 filma su primera película de las 65 que realizaría, el film se tituló “Ayúdame a vivir”, nombre que haría, sin pensarlo, analogía con la tempestuosa vida familiar que tuvo esta diva latinoamericana. Y es que Libertad intentó suicidarse en 1935, tuvo tempestuosos matrimonios e incluso raptaron a su única hija. Así mismo su publicitado desencuentro que tuvo con Evita Perón que la obligó a salir de su país y establecerse en México, es hasta ahora objeto de muchas especulaciones.

Se calcula que durante su vida artística vendió ochenta millones de discos. Es la única artista en el mundo que grabó desde los discos de carbón que utilizaban las vitrolas, hasta los laser que usamos actualmente. “Madreselvas”, “Caminito” o el “Día que me quieras”, son solo algunos temas de los muchos tangos que interpretó. Fue una de las mejores pagadas en la industria del espectáculo, cobrando cientos de miles de dólares por su participación en películas.

Libertad Lamarque visitó el Perú en seis oportunidades desde 1935, cuando actuó en el teatro Municipal de Lima, hasta 1982, cuando realizó giras a provincias, en Trujillo actuó en el coliseo Cerrado Gran Chimú. Los peruanos pudimos disfrutar su arte y su extraordinaria personalidad. Como su última voluntad, sus cenizas fueron arrojadas al mar para que las corrientes la lleven por toda América, de la cual ella era su novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario