miércoles, 8 de julio de 2009






EL DÁLMATA ARISTÓCRATA DE LOS PERROS

Foto: Fernando J. Vega


El perro Dálmata es una raza muy antigua, al parecer podría tener miles de años. En los últimos 50 años estos canes se han vuelto muy populares por las películas y todo el marketing que trae consigo el cine. Es en 1956 cuando Dodie Smith, escritora inglesa publica su libro “101 Dálmatas”, que es recogido como argumento por la industria cinematográfica de Disney.

El esposo de Dodie fue Alec Beesley, quien perdió a su Dálmata llamado Pongo en 1940 por una enfermedad a los riñones. Para suplir la ausencia de su mascota adquieren dos dálmatas Fully and Buzz quienes llegaron a tener 15 cachorros. Este es el origen de la inspiración de su libro “101 Dálmatas”.

Pero estos perros tienen una historia sorprendente. El origen es desconocido, aunque en pinturas egipcias se encuentra un perro manchado muy parecido al Dálmata. Se reconoce a la región de Dalmacia (actual Croacia) como cuna de esta raza. La popularidad de este perro se origina en la Edad Media europea, cuando gran parte de la aristocracia utilizaba a este perro como símbolo de distinción al acompañar a los carruajes con una jauría de varios ejemplares de Dálmata.

Durante siglos los Dálmatas acompañaron el carruaje del Papa cuando salía del Vaticano. Y es que este can fue utilizado como “perro cochero”, su gran popularidad se difundió y durante los siglos XVII y XVIII, en Inglaterra fue llamado “coach Dog”, llegando a convertirse en un símbolo de distinción.

Es introducido en Norteamérica por Benjamín Franklin quien fue un gran criador de esta raza, luego dotaría de estos canes a la primera compañía de bomberos, para que ayudasen a controlar la carreta con la que se movilizaban los bomberos de esas épocas. En la actualidad muchas unidades de bomberos de los Estados Unidos conservan un ejemplar como tradición.


El Dálmata ha dejado de ser un perro utilitario para convertirse en una mascota apropiada para la familia. Es de tamaño mediano con un peso de no más de 25 kilogramos, es fuerte, musculoso, activo, sumamente inteligente, amigable y extremadamente sociable. Sus principales defectos son la abundante caída de pelo (es necesario pasarle la escobilla) y la sordera que afecta a un buen número de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario